Curso de Acordes para piano

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Cuatríadas – Acordes de cuatro notas

Cuatríadas – Acordes de cuatro notas – Video

Introducción

¡Hola a todos! Bienvenidos a una nueva clase con Profe Lucas. Esta es la sexta clase del curso sobre acordes. Hoy nos centraremos en las cuatríadas, es decir, los acordes de cuatro notas. Para entender estos acordes, es fundamental conocer los diferentes tipos de séptimas.

Tipos de Séptimas

Para poder encontrar los intervalos de séptimas con facilidad vamos a tener en cuenta el intervalo de octava.

Imagen de Intervalo de octava en el piano

Séptima Mayor

La séptima mayor es el intervalo más amplio dentro de las séptimas, y se encuentra una nota por debajo de la octava. Por ejemplo:

  • Para DO la séptima mayor es SI.
Imagen del intervalo de séptima mayor de Do en el piano
  • En el caso de RE la séptima mayor es DO sostenido.
Imagen del intervalo de séptima mayor de Re en el piano
  • Para MI la séptima mayor es RE sostenido.
Imagen del intervalo de séptima mayor de Mi en el piano
  • Y en el caso de MI bemol, la séptima mayor es RE natural.
Imagen del intervalo de séptima mayor de Mi bemol en el piano

Séptima Menor

La séptima menor está a un tono de la octava, es decir, dos notas descendentes desde la octava. Algunos ejemplos son:

  • Para la nota Do la séptima menor es Si bemol.
Imagen del intervalo de séptima menor de Do en el piano
  • Para la nota RE la séptima menor es DO.
Imagen del intervalo de séptima menor de Re en el piano
  • En el caso de MI la séptima menor es RE.
Imagen del intervalo de séptima menor de Mi en el piano
  • En MI bemol, la séptima menor es RE bemol.
Imagen del intervalo de séptima menor de Mi bemol en el piano
  • Y para DO sostenido, la séptima menor es SI.
Imagen del intervalo de séptima menor de Do sostenido en el piano

Séptima Disminuida

La séptima disminuida se encuentra a tres notas descendentes de la octava, o a un tono y medio de la misma. Este intervalo también es equivalente a una sexta mayor, lo cual es importante para las cuatríadas. Ejemplos de séptima disminuida o sexta mayor incluyen:

  • DO: la séptima disminuida o sexta mayor es LA.
Imagen del intervalo de séptima disminuida o sexta mayor de Do en el piano
  • RE: la séptima disminuida o sexta mayor es SI.
Imagen del intervalo de séptima disminuida o sexta mayor de Re en el piano
  • MI bemol: la séptima disminuida o sexta mayor es DO.
Imagen del intervalo de séptima disminuida o sexta mayor de Mi bemol en el piano
  • DO sostenido: la séptima disminuida o sexta mayor es LA sostenido.
Imagen del intervalo de séptima disminuida o sexta mayor de Do sostenido en el piano

Acordes con Séptima Mayor

Existen dos tipos principales de acordes con séptima mayor:

Acordes Mayores con Séptima Mayor (maj7)

Un acorde mayor séptima es una tríada mayor más una séptima mayor. Ejemplos incluyen:

  • DO mayor séptima (Cmaj7)
Imagen del acorde Do mayor séptima en el piano
  • RE mayor séptima (Dmaj7)
Imagen del acorde Re mayor séptima en el piano
  • MI bemol mayor séptima (Ebmaj7)
Imagen del acorde Mi bemol mayor séptima en el piano
  • DO sostenido o RE bemol mayor séptima (C#maj7) (Dbmaj7)
Imagen del acorde Do sostenido o Re bemol mayor séptima en el piano

Acordes Menores con Séptima Mayor (-maj7)

Este tipo de acorde es una tríada menor con una séptima mayor. Ejemplos:

  • DO menor séptima mayor (C-maj7)
Imagen del acorde Do menor con séptima mayor en el piano
  • RE menor séptima mayor (D-maj7)
Imagen del acorde Re menor con séptima mayor en el piano
  • MI bemol menor séptima mayor (Eb-maj7)
Imagen del acorde Mi bemol menor con séptima mayor en el piano
  • DO sostenido menor séptima mayor (C#-maj7)
Imagen del acorde Do sostenido menor con séptima mayor en el piano

Acordes con Séptima Menor

La gran mayoría de los acordes tienen séptima menor. Algunos de ellos son:

Acordes Séptima (Dominante) (7)

Un acorde séptima, también llamado dominante, es una tríada mayor con una séptima menor. Ejemplos:

  • DO séptima (C7)
Imagen del acorde Do séptima en el piano
  • RE séptima (D7)
Imagen del acorde Re séptima en el piano
  • MI bemol séptima (Eb7)
Imagen del acorde Mi bemol séptima en el piano
  • DO sostenido o RE bemol séptima (C#7) (Db7)
Imagen del acorde Do sostenido o Re bemol séptima en el piano

Acordes Menores Séptima (m7)

Este acorde es una tríada menor con una séptima menor. Ejemplos:

  • DO menor séptima (Cm7)
Imagen del acorde Do menor séptima en el piano
  • RE menor séptima (Dm7)
Imagen del acorde Re menor séptima en el piano
  • MI bemol menor séptima (Ebm7)
Imagen del acorde Mi bemol menor séptima en el piano
  • FA menor séptima (Fm7)
Imagen del acorde Fa menor séptima en el piano

Acordes Semidisminuidos (m7b5)

Un acorde semidisminuido, o menor séptima bemol 5, es una tríada disminuida con una séptima menor. Ejemplos:

  • DO semidisminuido (Cm7b5)
Imagen del acorde Do semidisminuido en el piano
  • RE semidisminuido (Dm7b5)
Imagen del acorde Re semidisminuido en el piano
  • MI bemol semidisminuido (Ebm7b5)
Imagen del acorde Mi bemol semidisminuido en el piano
  • FA semidisminuido (Fm7b5)
Imagen del acorde Fa semidisminuido en el piano

Acordes Sus4 7

Este acorde es una tríada sus4 con una séptima menor. Ejemplos:

  • DO sus4 7 (C7sus4)
Imagen del acorde Do séptima con cuarta suspendida en el piano
  • RE sus4 7 (D7sus4)
Imagen del acorde Re séptima con cuarta suspendida en el piano
  • MI sus4 7 (E7sus4)
Imagen del acorde Mi séptima con cuarta suspendida en el piano
  • FA sus4 7 (F7sus4)
Imagen del acorde Fa séptima con cuarta suspendida en el piano

Acordes Séptima con Quinta Aumentada (7+5) (7#5)

Son tríadas aumentadas con una séptima menor. Ejemplos:

  • DO séptima con quinta aumentada (C7+5)
Imagen del acorde Do séptima con quinta aumentada en el piano
  • RE séptima con quinta aumentada (D7#5)
Imagen del acorde Re séptima con quinta aumentada en el piano
  • MI séptima con quinta aumentada (E7+)
Imagen del acorde Mi séptima con quinta aumentada en el piano

Acordes con Séptima Disminuida (o7)

Los acordes con séptima disminuida son acordes simétricos, formados por una tríada disminuida más una séptima disminuida. Estos acordes tienen la particularidad de que cada uno de ellos es equivalente a otros tres acordes disminuidos. Ejemplos:

  • DO disminuido de séptima es equivalente a MI bemolFA sostenido y LA disminuidos de séptima.
Gif animado de la correlación de los acordes Do disminuido de séptima, Mi bemol disminuido de séptima, Fa sostenido disminuido de séptima y La disminuido de séptima en el piano
  • RE disminuido de séptima es equivalente a FALA bemol y SI disminuidos de séptima.
Gif animado de la correlación de los acordes Re disminuido de séptima, Fa disminuido de séptima, La bemol disminuido de séptima y Si disminuido de séptima en el piano

Acordes con Sexta Mayor

Los acordes con sexta mayor se forman añadiendo una sexta mayor a una tríada. Existen dos tipos:

Acordes Mayores Sexta (6)

Tríada mayor con una sexta mayor. Ejemplos:

  • DO mayor sexta (C6)
Imagen del acorde Do mayor sexta en el piano
  • RE mayor sexta (D6)
Imagen del acorde Re mayor sexta en el piano
  • MI mayor sexta (E6)
Imagen del acorde Mi mayor sexta en el piano

Acordes Menores Sexta (m6)

Tríada menor con una sexta mayor. Ejemplos:

  • DO menor sexta (Cm6)
Imagen del acorde Do menor sexta en el piano
  • RE menor sexta (Dm6)
Imagen del acorde Re menor sexta en el piano
  • MI menor sexta (Em6)
Imagen del acorde Mi menor sexta en el piano

Conclusión

Y con esto, hemos cubierto lo que son las cuatríadas o acordes de cuatro notas. Espero que esta clase les haya sido útil para entender la estructura de los diferentes acordes con séptima y sexta. ¡Hasta la próxima clase!

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